Después de varios meses de trabajo, llega a tus oídos un documental sonoro sobre la vida, muerte y legado del periodista Santiago Leguizamón, asesinado hace 31 años por la mafia de la frontera en Pedro Juan Caballero, Paraguay.

Es un podcast de tres capítulos en el que se narra, gracias a las voces de familiares, amigas y compañeros, los pormenores del crimen, el contexto de la época y en el que se ahonda en los primeros días de Santiago Leguizamón en la Facultad de Comunicación, con ese sueño de la radio propia, pasando por su llegada a Pedro Juan Caballero, la fundación de radio Mburucuyá y su agitada vida cultural en la frontera.

Con este trabajo se pretende rescatar y destacar su extraordinaria faceta de gestor y agitador cultural, un aspecto casi desconocido, quizá opacado por su labor periodística y las circunstancias de su muerte. Finalmente se hace un repaso a su legado, ya que su figura y su lucha siguen siendo fuente de inspiración no solo para el periodismo, sino también para artistas de varias disciplinas como la plástica, poesía, cómic o música.

La investigación y realización general es de Marco Flecha Torres y «La aldea prodigiosa», pequeña productora sonora de Sevilla, España. La música original es de Gabriel Lema Makianich, el diseño de portada es de  Paula Palacios. La asesoría sonora de Patricia Lima y la colaboración de al menos una docena de personas, cuyos nombres se dan a conocer en cada capítulo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *